jueves, 11 de octubre de 2007

Medios - El Mensajero de la Costa

-¿Cuando nació el medio?
-Nació en el año 1993. Mas exactamente el 28 de mayo.
-¿Con que idea?
-Con la idea de unir la región a través de un medio periodístico, como es el diario, y poder conseguir toda la información y unirla en un solo sitio, claro que cuando hablamos de región, nos referimos a Madariaga, Pinamar y Villa Gesell.
-¿Fueron sucediendo diferentes directores?
-No, siempre fue el mismo, Juan Carlos Eyras, quien también fue su creador.
-¿En ese momento de la primera etapa, como hicieron para poder crear el diario con la poca tecnología que había?
-En aquel momento era muy complicado, se mandaba a hacer a Dolores, ya que no teníamos nuestra propia impresora. Mandábamos por Montemar las hojas, y luego los disquetes, cuando aparecieron.
-¿Y como fue evolucionando su tecnología?
-Primero tuvimos una computadora. Luego Internet, algo totalmente impensado tener en aquel momento. En la actualidad tenemos nuestra propia impresora, llamada Garaventa, la cual da el “cierre” al diario.
-Y en todo este tiempo del diario, ¿Cuales fueron algunos de los temas más impactantes que se publicaron en él?
-En su momento fue la llegada del tren, donde vino el gobernador de ese momento, que era Duhalde. Otros hechos fueron, los accidentes de la ruta 74 entre Madariaga y Pinamar, por estos motivos otro hecho importante, fue la creación de la autovia.
-Sabiendo que, El Mensajero es unos de los diaros mas leídos de la región, con bastante publicidad, ¿Cómo manejan ustedes ese tema?
-El diario, obviamente tiene varias fuentes de ingreso, como es la venta, ya que no es de distribución gratuita. Otra fuente, es la publicidad. Estas son las vías de ingreso del diario, para solventar lo que tiene que ver con los costos, de papel, tinta, y empleados que trabajan acá.
-Ahora que nombras el tema del papel, ¿Como consiguen ustedes toda la cantidad que necesitan?
-Lo compramos en BS. AS. …
- ¿Cuánto tardan en diseñar el diario para el otro día?
-Al ser un diario, estamos todos los días en un mismo proceso, el cual empieza temprano a la mañana, recolectando las notas. Después a la tarde se traslada al PageMaker, éste en un programa específico para la diagramación del diario. Luego se imprime en poliéster en una impresora láser, y se lleva a la impresora Garaventa, digamos que es como una fotocopiadora, donde sale la hoja ya con el pliego totalmente armado. Después llega el momento del armador, quien va poniendo pagina por pagina. Luego es el momento de la distribución, en la región entera. El proceso lleva casi las veinticuatro horas del día.
-¿Cómo es el proceso de venta en cada ciudad?
-En Madariaga se vende a través de kioscos y canillitas, en Pinamar solo en kioscos, al igual que en Villa Gesell.
-¿Y ustedes como consiguen las noticias, es decir, es imposible estar en todos lados, y enterarse todo lo que pasa?
-Si, realmente es lo más complejo el tema de las noticias, y más siendo una ciudad pequeña, o así mismo en la región entera. Pero a decir verdad, con este tiempo que llevamos, ya sabemos cuales más o menos son las fuentes donde podemos ir a buscar la información.
Durante quince años, “El Mensajero” fue, entre otros, quien representó y formó parte de la evolución de la comunicación en la región.

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