jueves, 11 de octubre de 2007

Medios - Radio Tuyú

¿Cómo nació la radio y en qué fecha?
La radio nació por la inquietud de un grupo de vecinos que consideraban muy importante dotar a la ciudad de Madariaga (que de a poco estaba creciendo) de un medio de comunicación para los vecinos de Madariga, Pinamar y Villa Gesell. Ellos fueron Hipólito Maceira, Cacho Maistegui, el Dr. Guillermo Villate, el Dr. Osvaldo Aviñon y la Sra. Nimi Villate. Este medio nació un 7 de noviembre de 1970.
¿Qué recursos utilizaban?
En una planta transmisora que aún continúa funcionando en el barrio San Martín, donde estaban loa estudios de transmisión y administración.
¿Qué sueños tenían cuando fundaron el medio?
Los sueños de los fundadores era poder llegar a la audiencia del campo y la ciudad con información, servicios a la comunidad y poder entretener a los oyentes. Recordemos que Radio Tuyú es la primera emisora AM de la Atlántida Argentina.
¿Qué tecnología utilizaban cuando se fundó la radio?
Equipos muy precarios que con el pasar del tiempo fueron remoderándose.
¿Qué formas de transmisión utilizaban?
Las formas de transmisión que utilizaban eran las corrientes de aquella época; equipos transmisores y luego se fundaron filiares en Pinamar y Villa Gesell, que no poseían emisoras radiales por aquel entonces.
¿Cómo evolucionó el medio?
Con el pasar de los años y la renovación de equipos teletipo para las noticias, etc.
¿Cuáles son los temas que tratan en la actualidad?
Los temas que tratamos en la actualidad son: seguridad, salud, servicios al campo y la ciudad; notas y reportajes con responsables de las áreas municipales, barriales, comunicación con los vecinos que se expresan en los programas de la mañana, noticias policiales, etc.
¿Con qué temas creen que se identifican los ciudadanos de Madariaga y la zona?
Sobre todo seguridad, salud y sociales.
¿Cómo se maneja el tema de las publicidades?
Este tema se maneja con el aporte de las firmas comerciales.
¿Cómo funciona la radio en la actualidad?
Con un gran cambio en sus equipos de transmisión y programación distinta en todos los horarios funcionando las 24 horas del día en AM y FM.
¿Cómo ven la ciudad ahora?
Ha cambiado muchísimo desde el comienzo de la radio. Progresó convirtiéndose en una ciudad muy importante por sus fiestas, turismo rural y cultural.
¿Qué grandes cambios notaron en estos 100 años de Madariaga?
Los cambios de un pueblo que se convirtió en ciudad, faltando sin lugar a duda para sumar a su progreso fuentes de trabajo.
¿Cuáles fueron los temas que más impactaron a los madariaguenses?
Los grandes accidentes en la ruta 74 (ahora autovía, tantas veces reclamada), el crimen de Caracioli, pero también el crecimiento de “La Pasión Según San Juan” (ahora declarada de interés nacional). Otros temas son: El Pejerrey de Oro que proyecta a Madariaga en todo el país, la fiesta del Gaucho, el Talar, El Mejor Reservado, la Rural, etc. También los cambios en las plazas, parques, el arreglo de calles, luminarias etc. que se notan en la actualidad y por supuesto por estas horas “las próximas elecciones”.
Entrevista realizada a Marita de La Cruz

No hay comentarios: