martes, 23 de octubre de 2007

Sociedad - El ayer de Madariaga

La Ciudad. La superficie de la planta urbana era en ese entonces pequeña y, aunque en los planos ya estaba la traza de todas las calles, muchas de ellas todavía no habían sido abiertas .En la mayoría de las manzanas los baldíos eran mas numerosos que los lotes edificados.
La Familia. En aquellos tiempos generalmente era el hombre el que aportaba con su trabajo el dinero necesario para el mantenimiento y desarrollo de su familia , la esposa ejercía la profesión más difícil que es la de ama de casa , por su parte había mucho respeto en la relación de hijo a padre.
El entretenimiento. La gente mayor estilaba ir a los carnavales , a las fiestas patrias o religiosas y las romerías a divertirse sin distinción de rasgos sociales, ya que a comienzo del siglo escaseaban las diversiones , por razones sencillas de que la mayor parte de los esfuerzos se dedicaban al trabajo y las horas en que no se trabajaba , aprovechaban para recuperar fuerzas, descansando. Pero los niños siempre tenías tiempo para divertirse: jugaban a la rayuela, vigilante y ladrón, las bolitas y el rango y mida y al fútbol con pelota de trapo. Jugaban con mucho placer de hacerlo, y como un regalo de la vida.
Moda y elegancia. Otra cosa que nunca faltó, pero va cambiando con las épocas es la elegancia madariaguense que en su época disponía de distintos servidores: Ángel La Frossia les cortaba el pelo y los afeitaba en su peluquería “El Tuyú”, también aplicaba fomentos y fricciones con alguna loción capilar que prometía prevenir la calvicie: también estaba la peluquería y perfumería “La sirena”. Liberato D´ Onofrio y Pascual se complementaban en el atuendo masculino : el primero conducía la sastrería “ El porvenir” y el otro la zapatería “ La elegancia”. Otros lujos imprescindibles de aquella época , para lucir elegantemente eran los relojes de bolsillo , de varias tapas y con cadenas que cruzaban chalecos masculino de bolsillo a bolsillo. Paulino Virela tenía su relojería llamada “El fénix argentino” y representaba los relojes Zenith al igual que su colega Ángel Montes, dueño de la joyería y relojería “El regulador”. Mientras las señoras confiaban la elegancia de sus vestidos a Delia R. De Méndez.
Los negocios. Los lugares más frecuentados para hacer la compra de alimentos eran “El arca de Noé” de José Andere, que era además almacén, despacho de bebidas, y en los bares de Audine hnos., Deogracias Beltrocco que tenía un café y restaurante anexo, Lucía P. De Tolosa tenía un bar y comedor , los golosos hallaban satisfacción en las confiterías de Juan Dellapina, Manuel Gaja y Juan Latuf , los degustadores de fiambres y encurtidos hacían su provista de mortadela , salames y jamones con María Blanco y sus hijas, que atendían la fiambrería y cantina “Villa María” donde ofrecía café y comidas a toda hora. Aunque en todos los almacenes y despachos de bebidas se vendían cigarrillos , en la cigarrería de Ignacio Etchepare (que también vendía billetes de lotería) y en la de Emilia E. de Santa Coloma , se compraban paquetes de tabaco, boquillas y pipas, se agregaba el rubro Pedro Bevilacqua que fabricaba cigarrillos, como también Pedro martinez que elaboraba soda y refrescos que representaba a la cervecería Quilmes y a la gaseosa Biltz .
Las telas las compraban, habitualmente, en las tiendas de Pablo
Caro, B. Correa Eyras y Cia. José Gabriel, Leoncio Martegani , Bernabé Mendez , Santiago Miguel y José Perez.
El cine. La novedad del cinematógrafo ya había llegado para 1916 a Madariaga.
Proyectaba “las vistas" Alberto Zuvi , pero Celestino Peláez era el propietario del cinematógrafo, bar y billares “El Ideal” donde enunciaba cintas nuevas todos los días.
En la foto vemos un programa del "Gran Cine Sarmiento" para el sábado 14 y domingo 15 de Enero de 1962.
La educación. Para 1916 funcionaban varias escuelas primarias provinciales y un prestigioso colegio privado “El Echaniz” que había sido fundado en 1911, era para ambos sexos, recibía pupilos y medio pupilos, un programa de estudio era el del estado y extendía la 3enseñanza hasta el 5º grado inclusive, pero la formación particular se extendía a otro aspecto: el del corte y confección , que encerraba el doble fin de salida laboral y el doméstico o familiar .

jueves, 11 de octubre de 2007

Medios - El Mensajero de la Costa

-¿Cuando nació el medio?
-Nació en el año 1993. Mas exactamente el 28 de mayo.
-¿Con que idea?
-Con la idea de unir la región a través de un medio periodístico, como es el diario, y poder conseguir toda la información y unirla en un solo sitio, claro que cuando hablamos de región, nos referimos a Madariaga, Pinamar y Villa Gesell.
-¿Fueron sucediendo diferentes directores?
-No, siempre fue el mismo, Juan Carlos Eyras, quien también fue su creador.
-¿En ese momento de la primera etapa, como hicieron para poder crear el diario con la poca tecnología que había?
-En aquel momento era muy complicado, se mandaba a hacer a Dolores, ya que no teníamos nuestra propia impresora. Mandábamos por Montemar las hojas, y luego los disquetes, cuando aparecieron.
-¿Y como fue evolucionando su tecnología?
-Primero tuvimos una computadora. Luego Internet, algo totalmente impensado tener en aquel momento. En la actualidad tenemos nuestra propia impresora, llamada Garaventa, la cual da el “cierre” al diario.
-Y en todo este tiempo del diario, ¿Cuales fueron algunos de los temas más impactantes que se publicaron en él?
-En su momento fue la llegada del tren, donde vino el gobernador de ese momento, que era Duhalde. Otros hechos fueron, los accidentes de la ruta 74 entre Madariaga y Pinamar, por estos motivos otro hecho importante, fue la creación de la autovia.
-Sabiendo que, El Mensajero es unos de los diaros mas leídos de la región, con bastante publicidad, ¿Cómo manejan ustedes ese tema?
-El diario, obviamente tiene varias fuentes de ingreso, como es la venta, ya que no es de distribución gratuita. Otra fuente, es la publicidad. Estas son las vías de ingreso del diario, para solventar lo que tiene que ver con los costos, de papel, tinta, y empleados que trabajan acá.
-Ahora que nombras el tema del papel, ¿Como consiguen ustedes toda la cantidad que necesitan?
-Lo compramos en BS. AS. …
- ¿Cuánto tardan en diseñar el diario para el otro día?
-Al ser un diario, estamos todos los días en un mismo proceso, el cual empieza temprano a la mañana, recolectando las notas. Después a la tarde se traslada al PageMaker, éste en un programa específico para la diagramación del diario. Luego se imprime en poliéster en una impresora láser, y se lleva a la impresora Garaventa, digamos que es como una fotocopiadora, donde sale la hoja ya con el pliego totalmente armado. Después llega el momento del armador, quien va poniendo pagina por pagina. Luego es el momento de la distribución, en la región entera. El proceso lleva casi las veinticuatro horas del día.
-¿Cómo es el proceso de venta en cada ciudad?
-En Madariaga se vende a través de kioscos y canillitas, en Pinamar solo en kioscos, al igual que en Villa Gesell.
-¿Y ustedes como consiguen las noticias, es decir, es imposible estar en todos lados, y enterarse todo lo que pasa?
-Si, realmente es lo más complejo el tema de las noticias, y más siendo una ciudad pequeña, o así mismo en la región entera. Pero a decir verdad, con este tiempo que llevamos, ya sabemos cuales más o menos son las fuentes donde podemos ir a buscar la información.
Durante quince años, “El Mensajero” fue, entre otros, quien representó y formó parte de la evolución de la comunicación en la región.

Medios - Radio Tuyú

¿Cómo nació la radio y en qué fecha?
La radio nació por la inquietud de un grupo de vecinos que consideraban muy importante dotar a la ciudad de Madariaga (que de a poco estaba creciendo) de un medio de comunicación para los vecinos de Madariga, Pinamar y Villa Gesell. Ellos fueron Hipólito Maceira, Cacho Maistegui, el Dr. Guillermo Villate, el Dr. Osvaldo Aviñon y la Sra. Nimi Villate. Este medio nació un 7 de noviembre de 1970.
¿Qué recursos utilizaban?
En una planta transmisora que aún continúa funcionando en el barrio San Martín, donde estaban loa estudios de transmisión y administración.
¿Qué sueños tenían cuando fundaron el medio?
Los sueños de los fundadores era poder llegar a la audiencia del campo y la ciudad con información, servicios a la comunidad y poder entretener a los oyentes. Recordemos que Radio Tuyú es la primera emisora AM de la Atlántida Argentina.
¿Qué tecnología utilizaban cuando se fundó la radio?
Equipos muy precarios que con el pasar del tiempo fueron remoderándose.
¿Qué formas de transmisión utilizaban?
Las formas de transmisión que utilizaban eran las corrientes de aquella época; equipos transmisores y luego se fundaron filiares en Pinamar y Villa Gesell, que no poseían emisoras radiales por aquel entonces.
¿Cómo evolucionó el medio?
Con el pasar de los años y la renovación de equipos teletipo para las noticias, etc.
¿Cuáles son los temas que tratan en la actualidad?
Los temas que tratamos en la actualidad son: seguridad, salud, servicios al campo y la ciudad; notas y reportajes con responsables de las áreas municipales, barriales, comunicación con los vecinos que se expresan en los programas de la mañana, noticias policiales, etc.
¿Con qué temas creen que se identifican los ciudadanos de Madariaga y la zona?
Sobre todo seguridad, salud y sociales.
¿Cómo se maneja el tema de las publicidades?
Este tema se maneja con el aporte de las firmas comerciales.
¿Cómo funciona la radio en la actualidad?
Con un gran cambio en sus equipos de transmisión y programación distinta en todos los horarios funcionando las 24 horas del día en AM y FM.
¿Cómo ven la ciudad ahora?
Ha cambiado muchísimo desde el comienzo de la radio. Progresó convirtiéndose en una ciudad muy importante por sus fiestas, turismo rural y cultural.
¿Qué grandes cambios notaron en estos 100 años de Madariaga?
Los cambios de un pueblo que se convirtió en ciudad, faltando sin lugar a duda para sumar a su progreso fuentes de trabajo.
¿Cuáles fueron los temas que más impactaron a los madariaguenses?
Los grandes accidentes en la ruta 74 (ahora autovía, tantas veces reclamada), el crimen de Caracioli, pero también el crecimiento de “La Pasión Según San Juan” (ahora declarada de interés nacional). Otros temas son: El Pejerrey de Oro que proyecta a Madariaga en todo el país, la fiesta del Gaucho, el Talar, El Mejor Reservado, la Rural, etc. También los cambios en las plazas, parques, el arreglo de calles, luminarias etc. que se notan en la actualidad y por supuesto por estas horas “las próximas elecciones”.
Entrevista realizada a Marita de La Cruz

sábado, 6 de octubre de 2007

miércoles, 3 de octubre de 2007

Educación - 50 Años de la Escuela Normal

Video de los 50 años de la Escuela Normal. Aquí podes recorrer parte de la historia de la educación en General Madariaga. La ex-escuela Normal, actual Unidad Académica, es una de las Instituciones más reconocidas y queridas de nuestra ciudad. Miles de alumnos y todas las personas que han hecho y hacen grande a esta escuela, junto a las promociones egresadas, desde la primera hasta la del 2006, año en que cumplimos 50 años (la mitad que nuestra ciudad) hacen de este video un documento único, emotivo y un aporte muy especial al centenario de nuestra ciudad.

Muchas gracias Negrucha Lorente, 3º promoción de la Escuela Normal.